Ruta "Tierras de Lleida" - 230.00 Km -


Balaguer, capital de La Noguera, con 17.000 habitantes aproximadamente, es el segundo municipio en población de la provincia. Destaca la iglesia gótica de Santa Maria, el santuario del Sant Crist, el convento de Sant Domènec y el antiguo cenobio de Santa Maria de les Franqueses. Aparte de los edificios religiosos, son también interesantes el centro histórico, la emblemática plaza del Mercadal, los restos del Castell Formós, las murallas góticas, el Museo de la Noguera (arqueológico) y el curioso Centro de Interpretación del Oro del Segre. Podemos visitar estos espacios, ya que nos vienen de paso, y así tener una perspectiva de Balaguer y su historia antes de tomar la C-26 hacia el este, carretera que nos ha de llevar al pantano de Rialp siguiendo un tramo de unos 39 km de carretera buena y bastante recta hasta Ponts.

Ponts es una ciudad de unos 2.700 habitantes de la comarca de La Noguera que se localiza en su parte oriental y que configura uno de los núcleos más importantes y eje de comunicación destacable que conecta la montaña occidental catalana con el llano de Lleida y la Cataluña Central y situada como comarca natural prepirenaica del Segre Medio. Muy cerca de la villa encontramos la colegiata de Sant Pere de Ponts, ejemplo destacado del estilo románico lombardo. Ponts destaca por su tradición gastronómica, y muy especialmente por la llamada Fiesta del Ranxo (una especie de cocido), que tiene lugar el Martes de Carnaval. Desde Ponts y tomando la carretera local L-313 para conocer mejor la realidad de esta zona, continuaremos en dirección sur durante 21 km hasta llegar a Guissona. Una carretera estrecha pero bastante recta y con un entorno similar.

Guissona, con unos 7.000 habitantes, es la segunda población de la comarca después de la capital. Ubicada en la comarca de la Segarra y con una prestigiosa actividad cooperativa agrícola y ganadera, la ciudad es muy conocida por su patrimonio histórico (Parque Arqueológico de la Ciudad de Iesso y Museo Eduard Camps i Cava, murallas medievales y Portal del Àngel, pozo de hielo, fuentes del Estany y de la Salut, etc.) y por fiestas como la recreación del antiguo mercado romano de Iesso (tercer sábado de julio). Tomando la L-311 y después de 15 km llegaremos a Cervera.

Cervera, con poco más de 9.000 habitantes es la capital de la comarca de La Segarra. La ciudad se caracteriza por la riqueza de su patrimonio cultural y monumental, desde el elegante edificio de la Universidad, construido en estilo neoclásico y barroco, a las altivas murallas construidas durante el siglo XIV, pasando por el palacio barroco de la Paeria, sede del Ayuntamiento. Algunos de los callejones del casco antiguo constituyen el marco de la inquietante y popular fiesta del Aquelarre. Pero últimamente la ciudad ha alcanzado proyección mundial por la repercusión de dos personajes ilustres y campeones en el mundo del motociclismo: Marc y Àlex Márquez. La ciudad ya acoge a día de hoy un espacio que ningún motorista puede perderse: el Museo Marc Márquez, que se ubica en el centro del municipio y donde permanentemente se respira el olor de la gasolina y de la admiración por estos personajes. Iremos a buscar vías rápidas para hacer pequeños tramos que nos permitan conocer más puntos de las tierras de Lleida. Cogiendo la autovía A-2 durante unos 12 km llegamos a Tàrrega.

Tàrrega, con unos 16.700 habitantes y capital de la comarca del Urgell, es una población de la llanura de Lleida situada justo al comienzo de una pequeña sierra, cerca de la cual pasa el río Ondara, donde destaca el cerro de Sant Eloi, a 420 m, donde está ubicado un parque de unos 20 hectáreas y una iglesia románica del siglo XIII. Tàrrega es una ciudad que nos invita a un agradable paseo por el centro histórico (Plaza Mayor, donde se levantan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa Maria de l’Alba; calle del Carmen, con fachadas de estilo románico, gótico y modernista) y que el mes de septiembre acoge una multitudinaria cita con las artes escénicas: la Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega, conocida en todo el mundo.

Una vez visitada Tàrrega seguiremos 12 km por la autovía A-2 hasta Bellpuig. Es un municipio de la comarca de Urgell que con 5.000 habitantes cuenta con un rico legado cultural como el convento de Sant Bartomeu, de estilo de transición del gótico al Renacimiento; la magnífica tumba neoclásica de Ramon Folc de Cardona-Anglesola, o la popular procesión penitencial de la Virgen de los Dolores. Sin embargo, es muy conocida también por los motoristas por su circuito de motocross y por toda la actividad que se lleva a cabo. Dejaremos Bellpuig atrás volviendo a la A-2, que seguiremos durante unos 35 km para luego desviarnos hacia el sur de la provincia por la C-12 y llegar, girando antes hacia la C-242, hasta la Granadella.

Municipio de unos 700 habitantes de la comarca de las Garrigues, destaca la iglesia de Santa Maria de Gracia, de estilo barroco y llamada popularmente, por sus dimensiones, “la catedral de las Garrigues”. El campanario, de torre octogonal, es uno de los más bellos y majestuosos de las tierras leridanas. Para conocer mejor la zona recularemos los 10 km de la C-242 para recuperar la C-12 y llegar hasta Maials.

 
Un municipio del Segrià de menos de 1.000 habitantes que se caracteriza por ser zona de secano ya en el límite con la Ribera d'Ebre. Podemos visitar el Museo del Campesinado y del Hogar y probar su magnífico aceite (la población acoge la Feria del Aceite Verde).

Vista la zona de secano y rozando ya la frontera con las comarcas de Tarragona, recuperaremos la C-12, que recorriendo unos 36 km nos llevará hasta el fin de nuestra ruta, Lleida. Una carretera rápida y transitada. Muchas rectas y un entorno de secano.

Lleida es una ciudad situada en la depresión central, capital de la comarca del Segrià, de la Veguería de Poniente, cabeza del partido judicial y sede del Obispado de Lleida y con unos 140.000 habitantes. La ciudad ofrece muchas posibilidades de conocer la historia y la cultura a través de sus monumentos, encabezados por el más emblemático de la ciudad, la Seu Vella (catedral antigua), edificio románico-gótico que corona la Ciudad. El Castillo del Rey y el Castillo templario de Gardeny, el Palacio de la Paeria (sede del Ayuntamiento), el antiguo Hospital de Santa María (gótico, actual Instituto de Estudios Ilerdenses), la Catedral Nueva de Lleida (barroca), los edificios modernistas y las iglesias medievales de San Lorenzo y San Martín constituyen también visitas más que recomendables.

 
El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, el Museo de Arte Jaume Morera, el Centro de Arte La Panera, el Roda Roda (que exhibe coches y motos de época) y el Museo del Agua configuran también un abanico de espacios culturales de gran interés. En cuanto a los espacios naturales, el Parque fluvial de la Mitjana, la canalización del río Segre y los Campos Elíseos invitan a agradables paseos.



Comentarios