Ruta de las curvas - 230.00 Km -


Sort, pequeña capital de la comarca del Pallars Sobirà, con unos 2.300 habitantes, tiene su principal recurso en la naturaleza y su río, el Noguera Pallaresa. Últimamente también es conocida por la lotería (La Bruixa d’Or), puesto que mucha gente se detiene en la localidad para hacer honor a su nombre. En Sort, nos dirigiremos hacia la N-260 para hacer uno de los tramos más admirados por el moturismo catalán, estatal y europeo. Un tramo del eje pirenaico que nos llevará a la capital de L’Alt Urgell, La Seu d’Urgell. Unos 50 km de curvas, tranquilidad, buenas vistas y un paisaje extraordinario. Durante el trazado hay varios miradores o puntos de parada que nos permitirán disfrutar aún más de esta ruta. El punto más alto de la ruta está en el collado del Cantó, a 1.720 metros y que da la entrada al Parque Natural del Alt Pirineu.

La Seu d’Urgell es una ciudad de unos 12.000 habitantes situada en el Pirineo catalán, capital de la comarca de L’Alt Urgell, sede del Obispado de Urgell y fue cabeza del antiguo Condado de Urgell. Entre sus atractivos turísticos destaca la catedral, la única de estilo románico que existe en Cataluña, y el Parque Olímpico del Segre. Se ubica en el interfluvio del Segre y la Valira, y L’Alt Urgell es la puerta al estado de Andorra y la proximidad a este importante polo demográfico y de actividad económica es, en buena parte, una de las razones de la pujanza actual de la ciudad de La Seu d’Urgell dentro del ámbito del Alt Pirineu y Aran. La Seu ya cuenta con algunos establecimientos familiarizados con el moturismo. (FOTO) En nuestra web encontrarás la mejor opción. Sin dejar la N-260, haremos un pequeño tramo de unos 5 km antes de seguir por la C-14 durante unos 25 km. Una ruta bonita con curvas poco marcadas, pero siguiendo el río Segre antes de desembocar en el pantano de Oliana. Es precisamente en este enclave donde encontramos Coll de Nargó (L’Alt Urgell), con su iglesia románica de Sant Climent y el Centro Paleoambiental Dinosfera, donde podremos hacer un viaje de 70 millones de años para conocer cómo se reproducían los dinosaurios. Giraremos a la derecha para atravesar el pequeño pueblo, de apenas 600 habitantes, y seguiremos por la L-511. Una carretera que en 40,75 km de recorrido sube hasta el collado de Bòixols (1.380 metros), con unas vistas panorámicas espectaculares, y que sigue subiendo y bajando por el collado de la Faidella hasta llegar a Isona. Se trata, pues, de una carretera de fuerte pendiente, tanto de subida como de bajada, sea cual sea la dirección en que se recorra y con cientos de curvas que requieren una muy buena concentración y atención con la moto.

Isona, con 660 habitantes aproximadamente, está en una cima, a 660 m de altitud, al final de una cresta que cae sobre el valle del río de Conques, en un lugar estratégicamente clave para controlar las comunicaciones de la comarca y sus contactos con las comarcas vecinas de La Noguera y L’Alt Urgell. Aquí se puede visitar el Museo de la Conca Dellà para descubrir un territorio que tiempo atrás fue ocupado por la cultura romana y, mucho antes, habitado por los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra. Precisamente, siguiendo durante unos 15 km la C-1412b, iremos hasta El Pallars Jussà, a Tremp, por una carretera bastante recta y atravesando pequeños municipios.

Tremp, capital de la comarca del Pallars Jussà, con unos 6.300 habitantes. El municipio se extiende entre la zona del Prepirineo catalán, al oeste de la cuenca del río Noguera Ribagorçana, y al este del Noguera Pallaresa. El núcleo central del municipio está situado sobre una pequeña meseta dentro de la cuenca de su mismo nombre, a 468 metros de altura sobre el nivel del mar. La Conca de Tremp, o Conca Deçà, constituye una comarca natural, delimitada por las sierras y montañas de Montllobar (1.125 m), Lleràs (1.678 m), Comiols (1.356 m), Sant Gervàs (1.834 m), Boumort (2.070 m) —con una gran riqueza faunística (ciervos, rebecos, buitres, quebrantahuesos, etc.)— y Montsec d’Ares (1.678 m).

Entre pantanos, Sant Antoni y Terradets, seguiremos la C-1311 en dirección oeste para conducir por una estrecha carretera que nos lleva a Puente de Montañana (Aragón). Unos 30 km de curvas muy poco transitados y con unas vistas panorámicas muy agradables. Dejando el entorno más llano, nos adentramos más hacia la zona de frontera, recorriendo un poco el puerto por la C-1311, que nos lleva hasta la provincia de Huesca. Retomaremos la N-230 girando a la derecha en dirección norte para atravesar el valle del Noguera Ribagorçana y el pantano de Escales, siguiendo el curso del río en tramos de carretera largos y rápidos durante unos 35 km hasta llegar a El Pont de Suert.

El Pont de Suert, pequeña capital de L’Alta Ribagorça, con 2.300 habitantes aproximadamente. Cerca del pantano de Escales, que, alimentado por la Noguera, hace honor a la comarca. Pequeño municipio con encanto natural y con oferta turística considerable. Lo proponemos para adentrarnos hacia uno de los puntos más bellos y admirados del Pirineo leridano y catalán, la Vall de Boí. Así pues, con la moto saliendo del término de El Pont de Suert hacia el norte, la carretera L-500, de El Pont de Suert a Caldes de Boí, nos llevará a la Vall de Boí al cabo de unos 30 km.

 
La Vall de Boí, sede del románico por excelencia y puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici entre valles y cordilleras. Una carretera bastante llana y paisajísticamente excelente que atraviesa el valle antes de que ascendamos por la L-501, si nos va bien, hacia el resort esquiable de Boí Taüll después de haber visto el románico de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, que forma parte del conjunto románico de ocho iglesias y una ermita declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras estos espectaculares 70 km, aproximadamente, aprovecharemos para descansar en Caldes de Boí. A las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En Caldes de Boí encontramos uno de los balnearios por excelencia del Pirineo catalán. Buen y merecido descanso.



Comentarios